12 diciembre, 2011

Conozca el trabajo de la Red Consumo Seguro y Salud

La Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) que coordina la OEA en alianza con la OPS  es el primer esfuerzo interamericano para contribuir a la conformación y consolidación de los sistemas nacionales y regionales de vigilancia del mercado sobre la seguridad de los productos de consumo.


Escribe, Ana Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo del Secretariado Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA

La Red sugió como resultado del compromiso de los Estados americanos con la tutela efectiva de los derechos de las consumidoras y los consumidores, y la promoción de un consumo seguro, expresado en la Carta de la OEA y en las Resoluciones de la Asamblea General de 2009, 2010 y 2011.

La RCSS es una iniciativa que busca contribuir a garantizar el consumo de bienes y servicios seguros, y de esa forma contribuir a la protección de la salud de la población.

El portal web de la RCSS constituye una herramienta avanzada para la búsqueda y clasificación de las alertas sobre productos considerados inseguros por los principales mercados del mundo; y a través de las actividades de difusión y capacitación se ha consolidado como un espacio único en la región para la promoción del tema, la creación de sinergias y la consolidación de los sistemas de vigilancia del mercado.

En este marco, los Estados miembros de la Red están ya avanzando hacia la construcción de un lenguaje común que les permita sentar las bases para la acción coordinada con el objetivo de diseñar e implementar un sistema interamericano de alertas rápidas.

Sin embargo, la responsabilidad de velar por la protección y tutela de los derechos y garantías de las consumidoras y los consumidores no es, ni debe ser, una tarea exclusiva de las autoridades gubernamentales sino que debe también involucrar a otros actores, y en particular a la sociedad civil.

La participación de Consumers International (CI) para la construcción de la RCSS ha sido muy importante, no sólo como ente articulador entre las autoridades gubernamentales y la sociedad civil, si no también como un ente propositivo y crítico que ha enriquecido el desarrollo de la RCSS.

Dentro de la Red estamos convencidos que la sociedad civil juega un rol fundamental para la sensibilización y participación de la población y tiene efecto multiplicador en un cada vez mas vasto mercado global. La sociedad civil organizada se convertirá en los ojos y oídos de los consumidores para identificar eventuales problemas, informar y educar a la población.

A través de la red de ONG asociadas a CI se buscará establecer en los próximos meses, un espacio donde la sociedad civil pueda contribuir activamente a este movimiento, y así lograr aprovechar las sinergias entre todos los actores del mercado y contribuir a promover el bienestar, la salud, los intereses y los derechos de todas y todos.

No hay comentarios: